PRUEBA

"El uso de las TIC en la sociedad". Una herramienta activa del conocimiento







viernes, 18 de marzo de 2011

Moodle una herramenta didáctica

     El Moodle, es una plataforma tecnológica o aula virtual, conocida también como LMS (Learning Management System), en la cual se aplican y refuerzantécnicas de aprendizaje colaborativo. Creado por Marlin Dougiamas,donde la primera versión de la herramienta apareció el 20 de agosto de 2002, actualmente tiene mas de 33.000.000 de usarios registrados y esta traducido en más de 70 idiomas.

     La filosofia planteada por Moodle, está basada en el constructivismo social de la educación, ya que los estudiantes trabajan en forma colaborativa comentando entradas de base de datos. Además promueve actividades, reflexión, critica, entre otros, complementando el aprendizaje presencial. La navegación es accesible, confiable y estable, sencilla y compatible con distintos navegadores web, se puede personalizar de  acuerdo al gusto o  necesidad del usuario.

Elementos y herramientas de Moodle:
     La plataforma moodle cuenta con una serie de herramientas por sus características permite crear comunidades de aprendizaje en línea; libres de las restricciones que imponen el tiempo y el espacio capaces de asegurar una continua comunicación (virtual) esta interacción se concreta en la posibilidad de realizar trabajos en grupo desde diferentes puntos donde se encuentren sus integrantes. Sus elementos y herramientas son: el programa del curso; información administrativa,  los detalles de pre-requisitos, cómo conseguir ayuda; un lugar predominante para publicar información actualizada del curso; registro del estudiante, seguimiento y control de actividades;  materiales didácticos básicos, como las bibliotecas. Éstos pueden ser los contenidos del moodle, el cual está siendo utilizado en un contexto de aprendizaje a distancia, y/o copias de ayudas audio-visuales usadas en conferencias u otras clases donde se usa  para apoyar un curso presencial; recursos adicionales, incluyendo materiales de lectura, y enlaces a recursos externos como bibliotecas e Internet; procedimientos formales de evaluación y autoevaluación; ayuda de la comunicación electrónica como E-mail, foros, y chats con o sin moderador; acceso diferenciado tanto para los instructores como para los estudiante; todas estas instalaciones deben ser capaces de ser enlazadas entre ellas; herramientas de ayuda fáciles e intuitivas para crear los documentos incluyendo la inserción de imágenes; y además, la plataforma debe ser capaz de apoyar varios cursos, de modo que estudiantes e instructores experimenten una interfaz común al moverse de un curso a otros.
   Se esta utilizando esta herramienta en las universidades con los elementos antes descritos, sin embargo, hay estudiantes que se les dificulta su manejo por la poca experiencia previa en su uso, considero que si se implenta con mayor asesoría y supervisión por parte de los profesores o instructores se puede obtener mayor utilidad, ya que son recursos que se aprenden mejor con la práctica.

Para conocer más sobre su instalación y manejo visitar el siguiente link http://www.youtube.com/watch?v=6X2861VSvnE


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