PRUEBA

"El uso de las TIC en la sociedad". Una herramienta activa del conocimiento







domingo, 20 de marzo de 2011

¿Qué es la Sociedad del Conocimiento?


       En la actualidad existen discusiones sobre el concepto de sociedad del conocimiento, puesto que al parecer resume las transformaciones sociales que se están produciendo en la sociedad moderna. Tales discusiones se derivan al uso  de otras nociones como la sociedad de la información  y la sociedad red. En la sociedad de la información se hace referencia a los aspectos tecnológicos considerando como el principio constitutivo de las sociedades actuales. Kruger (2006).
         
         Igualmente, la sociedad del conocimiento tiene como base los cambios tecnológicos, además los  económicos que están relacionados con las TIC. En consecuencia el debate se centra en el incremento de el nivel de educación, así como también en los cambios en el ámbito cultural y la incidencia que ha producido la globalización y el uso del Internet, tanteen la cultura como en las interacciones sociales, las cuales se usan nuevas tecnologías de información y comunicación.

         Por lo antes mencionado, el concepto de sociedad del conocimiento no solo está basado en el progreso tecnológico, siendo un factor del cambio social, sino que también aumenta la importancia del conocimiento como recurso económico.
 
          Es necesario destacar que hoy en día las reglas, normas, expectativas y evidencias de la sociedad son cuestionadas y sometidas a la crítica, la reflexión y revisión continua.
          En tal sentido, es importante formularnos la pregunta  sobre el papel de la educación en la sociedad del conocimiento cuando la tecnología ocupa un lugar preponderante, principalmente debe evitarse que las nuevas tecnologías amplifiquen las diferencias sociales, por lo que se requiere entonces desarrollar nuevos estilos de pensamiento basados en el aprendizaje colaborativo y otras estrategias cognitivas que vayan más allá de los recursos utilizados frecuentemente en la educación tradicional como el uso de la tiza y el pizarrón. El docente debe reconocer que el advenimiento de la tecnología esta invadiendo la vida íntima de todas las personas, por lo que deben prepararse utilizándola educativamente. Sin duda alguna es un reto para la educación de hoy.





Referencias
 

1. Grunberg, J. (2002). "La modernización de la educación tecnológica y universitaria en Uruguay a comienzos del siglo XXI" . En Proyecto Agenda Uruguay, Educación para la sociedad del conocimiento. Aportes hacia una política de Estado, pp. 195-200. Montevideo: Trilce, CEE/1815, PNUD, CIIIP-UPAZ. (http://www.ort.edu.uy/index.php?cookie_setted=true&id=AAAAANAAAF

3. http://www.ub.edu/geocrit/b3w-683.htm  Karsten Krüger . Dr. en Sociología, Dep. de Geografía Humana

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