PRUEBA

"El uso de las TIC en la sociedad". Una herramienta activa del conocimiento







miércoles, 23 de marzo de 2011

Recursos Tecnológicos utilizados en la Educación


Algunos Recursos Tecnológicos más utilizados
Chat
          El chat equivale a charla, también conocido como cibercharla, designa una comunicación escrita realizada de manera instantánea a través de Internet entre dos o más personas ya sea de manera pública a través de los llamados chats públicos (mediante los cuales cualquier usuario puede tener acceso a la conversación) o privada, en los que se comunican sólo 2 personas a la vez.

Videochat
          El videochat no es más que una evolución o mezcla entre la videoconferencia y el chat tradicional, dotando al usuario de tres modos de comunicación sobre el mismo canal. Existen igualmente servicios de videochat de multidifusión o de mensajería instantánea uno a uno. Distintos sitios web ofrecen servicios de videochat en línea- Así mismo, los programas de mensajería instantánea más famosos, como Windows Live Messenger o Yahoo Messenger, también permiten el uso de audio y vídeo en sus comunicaciones.

El Correo Electrónico
          El correo electrónico, o en inglés e-mail (electronic mail), es un servicio de red que permite a los usuarios enviar y recibir mensajes rápidamente (también denominados mensajes electrónicos o cartas electrónicas) mediante sistemas de comunicación electrónicos.
      Por medio de estos mensajes de correo electrónico se puede enviar, no solamente texto, sino todo tipo de documentos digitales. Su eficiencia, conveniencia y bajo costo lograron que el correo electrónico desplazara al correo ordinario para muchos usos habituales.

Twitter

      Es  una aplicación web la cual que reúne las ventajas de los blogs, las redes sociales y la mensajería instantánea. Esta  forma novedosa de comunicación, permite estar en contacto en tiempo real con personas  a través de mensajes breves de texto sobre que se está haciendo, dichos mensajes no deben superar los 140 caracteres, vía web, teléfono móvil, mensajería instantánea o a través del correo electrónico e incluso desde aplicaciones de terceros.

         Las funciones de estos  recursos tecnológicos se pueden utilizar en educación ya pueden  permitir dinamizar la enseñanza; poner al alumno en contacto con realidades y producciones lejanas en tiempo y espacio; mostrar diferentes formas de representar la realidad; así como también favorecer el acceso a distintos grados de información estructurada; y propiciar diferentes herramientas para la indagación, producción y sistematización de la información.
           En conclusión, los recursos son facilitadores de la comunicación en relación con el aprendizaje. Inciden en este proceso y pueden afectarlo positiva o negativamente. Suponer que el uso de este tipo de recursos mejora la calidad de los aprendizajes implica una visión tecnocrática de la educación; por lo que dependerá del criterio utilizado tanto en la selección de los recursos como en su uso, la orientación en el manejo de estos recursos por parte del docente es muy importante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada